El pasado sábado 1 de junio se celebró en la localidad de El Molar (Comunidad de Madrid) la I Gymkana Infantil organizada por el Club de Senderismo Sendas y Caminos El Molar junto a Cruz Roja Española Asamblea Comarcal del Jarama y Cáritas El Molar. Coincidiendo con las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Remolino, más de cincuenta niños disfrutaron de una serie de juegos y actividades al aire libre en las instalaciones del colegio que lleva su nombre. Hacerles partícipes de las fiestas en un entorno al aire libre en el que se potenciase la cultura del deporte en montaña (como es el senderismo) y educar en el medio ambiente y el reciclaje fueron los principales propósitos que impulsaron a los mencionados colectivos a organizar esta primera gymkana.
Divididos en dos categorías (de 6 a 8 años y de 9 a 12), los pequeños disfrutaron de juegos tan antológicos como la silla musical, la manzana, el juego de la botella o carreras de sacos así como distintas actividades didácticas propuestas por Cruz Roja. De entre ellos, cabe destacar la confección de un muñeco o la creación de frases en relación al medio ambiente y su cuidado a partir de tarjetones de distintos colores. Además, en todo momento hubo a disposición de padres y asistentes una barra solidaria cuya recaudación íntegra ha sido destinada a la ayuda escolar que la Cruz Roja Asamblea del Jarama gestiona para dicha localidad.
Tras la realización de todas las pruebas por parte de los más pequeños, se hizo entrega de un diploma y detalle a todos los participantes así como las medallas a los seis ganadores (primer, segundo y tercer puesto en cada una de las dos categorías). Todos ellos fueron obsequiados, asimismo, con bombones de chocolate.
En palabras de Mateo Pozas, Presidente del Club de Senderismo Sendas y Caminos El Molar «son necesarias este tipo de actividades más que nunca pues benefician a los más pequeños, ya que les aparta por un rato de consolas y tabletas y con ello conocen también los juegos de antaño, los cuales resultan muy divertidos, fomentan las relaciones sociales entre ellos y los educa en el medio ambiente, de manera que en un futuro puedan saber cómo cuidar no solo su entorno sino la naturaleza en su totalidad». Además, ha afirmado que el año que viene repetirán la experiencia, con una segunda edición.
El club presidido por Mateo Pozas fue fundado en febrero de 2018 y organiza semanalmente rutas senderistas dentro y fuera de la Comunidad de Madrid. Cuenta, además, con niveles tanto básico como medio y alto, así como con personal cualificado para la organización y práctica de este deporte.
Galería de fotos: Pinche aquí.